Conde Mirasol 1

Emplazamiento:

Conde Mirasol 1, Bilbao, Bizkaia.

Cliente:

Comunidad de propietarios.

Año del proyecto de ejecución:

2013.

Se trata de un edificio entre medianeras que conforma la esquina de la manzana. Tiene planta baja de locales y portal, cuatro plantas de viviendas con dos manos por planta, y una planta de camarotes, en parte habilitados como vivienda. 

Construido en el año 1898, la estructura es la propia de la época, muros perimetrales de sillería, mampostería y ladrillo, y estructura interior de madera. 

A lo largo de su historia el edificio ha soportado diferentes obras de rehabilitación, siendo las mas recientes las que corresponden al cambio de cubierta, arreglo de patios e instalación de ascensor, y últimamente el arreglo de los patios. 

El estado general del edificio es bueno si exceptuamos las patologías que detallamos a continuación. 

Estado Actual. Patologías y Causas. 

Estado de los miradores de madera: Hay forros, encuentros y elementos singulares que se encuentran en mal estado. Los cristales no están bien fijados. El sistema de apertura para limpieza es peligroso. Se constata la falta de ajuste general entre los elementos móviles de manera, y como consecuencia se permite el paso del aire y por tanto del frio y del ruido. 

Se comprueba la tensión existente en los bastidores debido al apoyo en el vuelo de piedra a nivel de suelo de planta primera. Este apoyo es de mayor rigidez que los superiores lo que ha provocado que el bastidor inmediato tenga que soportar el peso correspondiente a la deformación de los vuelos superiores. Si se concentran las sobrecargas en el vuelo de piedra puede existir peligro de rotura frágil. 

Fachada principal: El revestimiento presenta algunas faltas y la pintura está ya deteriorada. Los balcones y puntos singulares presentan manchas de hongos y suciedad. 

Desarrollo teórico de la fachada del edificio en su estado reformado.
Alzado de los miradores en su estado reformado.

Propuesta de Reparación. Memoria Constructiva. 

Pasamos a pormenorizar las actuaciones que dejarían a nuestro juicio el edifico en perfectas condiciones: 

Sustitución de los miradores de madera por otros de aluminio lacado: Se reforzará la estructura de madera que soporta los miradores. Se tendrá especial cuidado en que cada tramo de mirador sea soportado por la solivería del forjado de techo de cada piso, de manera que el vuelo de piedra a nivel de suelo de planta primera no quede sobrecargado. 

Se han diseñado unos miradores de perfilería de aluminio lacado, imitando en lo posible el diseño y la esbeltez de los existentes de madera. Los vidrios serán térmicos, con cámara de aire deshidratada, y la apertura de las partes móviles, para ventilación y limpieza, lo serán con ventanas oscilobatientes. 

Arreglo de la fachada principal: Se repasarán las faltas del raseo y se pintará la fachada, así como los balcones y barandillas. 

Estado reformado.
Estado reformado.
Detalles del proceso de rehabilitacion.